AX7 - 1/3 Las variables

¿Qué es una variable?

Encontraréis muchas explicaciones por la red, pero simplificándolo, podemos decir que es una porción de memoria de nuestro ordenador que está identificada con un nombre la cuál almacenará información.

¿Como se declara?

En Ax como en muchos lenguajes de programación la declaración está formada por dos partes:
El tipo de variable que estamos utilizando y un nombre para esa variable:


Como se ve en la anterior imagen, tenemos un tipo de variable de tipo entero (los tipos de variables disponibles en Ax se explicarán más adelante) y el nombre de nuestra variable. Espero que se entienda que nuestra variable será "num", la cuál, almacenará la información que nosotros le asignemos. No ha sido explicado, pero al finalizar una secuencia de comandos en Ax, ésta siempre debe acabar con el signo ';'


¿Cómo funciona?

Volviendo a nuestro ejemplo anterior.

Inicializaremos nuestra variable con un valor, por ejemplo:

int num = 5;

Ahora nuestra variable num  tiene el valor 5, si intentamos utilizarla ese será su valor.

Para modificar el valor de nuestra variable lo podríamos hacer así:

num = num + 3;

Nota: Los operadores lógicos (en este caso aritmético '+') se explicarán en posteriores post.

¿Sabéis cuánto vale num ahora?

Si tenéis conocimientos de programación, sabréis que el signo '= ' dependiendo del lenguaje, se utiliza para comparar o para asignar; en Ax el '=', se utiliza para asignar un valor con lo que la expresión anterior equivaldría a:

num = 5 + 3;

Lo que nos dice que ahora num valdrá 8.

Nota: Cómo hemos dicho, para asignar un valor a una variable, se utiliza en signo '=' mientras que si queremos realizar una comparación utilizaríamos '=='


¿Dónde se declara?

En las versiones previas de Ax las variables se declaraban siempre antes del código a ejecutar, a partir de la 7, estas pueden ser declaradas en cualquier lugar de la aplicación.

En la imagen se puede ver que tenemos dos variables declaradas: al inicio del método y anterior al código ejecutable.



En esta imagen vemos que se ha declarado una variable entre el código ejecutable.


Nota: Siguiendo con las best practice, intentaremos siempre declarar las variables antes del código ejecutable.


¿Tipos de variable?

 Ax dispone de dos tipos de variables: las que forman parte de los datos primitivos y las compuestas.

Este post forma parte de los siguientes: menú X++.

Comentarios