AX7 - Modelos

Hoy hablaremos sobre los modelos de la nueva versión. Para el que no lo conozca , los modelos ya existían en la versión 2012.

¿Que son los modelos y para qué utilizan?
Los modelos son una agrupación lógica de objetos y se utiliza para tener las modificaciones agrupadas.
Para ver los modelos disponibles en la aplicación podemos hacerlo utilizando la vista modelo en el AOT.

En la siguiente imagen se pueden ver los distintos modelos de la aplicación y entre paréntesis el nombre del paquete (Package name).




Recordad para ver el AOT debemos mostrar la ventana de application Explorer.


Y en el AOT seleccionaremos esta vista.



 En cada modelo tendremos agrupados los elementos que lo forman.





Creando un modelo.


Desde el menú de Dynamics 'AX 7' seleccionaremos crear un modelo.





Esto nos desplegará un wizard.



Rellenaremos los siguientes campos:

Model name: Nombre del modelo
Model publisher: Nombre de la persona que crea el modelo
Layer: Capa en la que estará ubicado el modelo.
Versión: Número de versión
Model Description: Breve descripción.
Model Display Name: Nombre que se visualizará en el AOT.



En la pestaña de select package debemos tomar la decisión de si queremos que nuestro modelo se distribuya en un package distinto a los existentes; esto significará que se creará en un ensamblado nuevo.

Como indica en las descripciones, new package es para extender la aplicación; mientras que si seleccionamos existing package, el modelo se creará en un package ya existente. Esto nos permitirá trabajar con objetos ya existentes en la aplicación (over-layering).


En la siguiente pestaña seleccionaremos los modelos a los que estará referenciado el nuestro.



Aquí tendremos un resumen de lo seleccionado anteriormente.



Como hemos marcado "Crear un nuevo proyecto" se nos abrirá la pantalla de creación de objectos.


Una vez creado el proyecto podremos ver en el AOT nuestro modelo, eso sí, sin objeto alguno,



Si nos dirigimos a las propiedades del proyecto.




Aquí podemos ver el modelo asociado al proyecto, lo que significa que solo se podrán agregar objectos que formen parte de este modelo.


Si intentáis agregar a vuestro proyecto un objeto que no forma parte de este modelo, no os lo permitirá.



Si volvemos al menú de AX7 y nos vamos a ver las dependencias del paquete.



Se nos mostrará una pantalla con las dependencias de cada modelo, si recordáis cuando creábamos el modelo un poco más arriba nos pedía que marcáramos la referencias a otros modelos.




Si necesitamos actualizar el modelo lo podemos hacer desde el punto de menú actualizar.


Al abrirse la primera pantalla de actualización seleccionaremos el modelo a actualizar. 



Una vez realizados los cambios será necesario reiniciar Visual para que estos tengan efecto.


Comentarios