1.3. Creando un formato para el fichero.

En éste y los próximos post veremos un poco su funcionalidad, cargaremos un fichero de una entidad (Cuando hablo de entidad me refiero a un maestro: clientes, artículos..) existente y crearemos una desde cero.

Empezaremos como no aprendiendo a configurar la herramienta, si ya has configurado el fichero compartido nos iremos a configurar los formatos de datos de origen.

El primer punto que tocaremos será los posibles formatos de los ficheros (csv, txt ,xls..), para eso nos iremos al punto de menú Marco de importación y exportación de datos/Configurar/Formatos de datos de origen.




A continuación a la vez que os explico para que sirve cada campo del formulario,  iremos creando un formato de fichero para nuestro ejemplo.

Empezaremos por el Grid de la izquierda:



Nombre de origen: Le daremos un nombre al formato de datos.
Descripción: Un nombre descriptivo para el formato de datos.
Tipo: Como en la imagen tenemos tres opciones:
  • Archivo: Si queremos realizar la carga de datos desde un fichero.
  • AX: Si realizamos la carga desde el mismo Ax.
  • OBDC: Si realizamos la carga desde una bases de datos externa.
Nos centraremos en el tipo Archivo que es el más utilizado.

Ahora pasaremos a explicar las opciones de la parte derecha del formulario.

Archivo

Formato de archivo: Tenemos para elegir entre: delimitado por algún carácter fijo, ancho fijo, XML o excel.

En mi caso como haremos una carga con ficheros CSV, elegiremos delimitado.



Podréis comprobar que al modificar este valor, se ocultan o muestran los campos del tab para adaptarse a la selección.

Encabezado de la primera fila: Lo marcaremos si la primera fila de nuestro fichero es un encabezado.
Delimitador de filas: Seleccionaremos cual queremos que sea el nuestro. 

Con esto nos referimos al valor que delimita a dos filas, por defecto el salto de línea.


Delimitador de columna: Seleccionaremos el valor del carácter que separará nuestros campos en el fichero.

0001,Contoso01
0002,Contoso02



Calificador de texto: Carácter o texto que indicará que es un texto único y no debe separase.


Ej: Calle Venus "número 18, 3, 3"

Tomará todo el texto como un campo sin tener en cuenta el carácter "," dentro de las comillas como si fuera el separador de columnas.

Omitir fila: Le indicaremos el número de fila que deseamos omitir.


Configuración regional:

Página de códigos: Permite especificar el código del idioma en caso de que los datos que vamos a cargar estén en otro que no sea el indicado por defecto de la empresa.


Nombre: Se selecciona automáticamente al elegir una página regional.
Unicode: Si marcamos el check Unicode automáticamente nos seleccionará la página de códigos Unicode, para utilizar el estándar de codificación.


Configuración regional de idioma: Le podremos configurar una para aquella empresa donde cargaremos los datos.


Separador de varios valores:

Separador de roles: La misma definición explica perfectamente su utilidad.

En este caso el sistema entendería que existen dos direcciones de correo:

0001,David,Correo1@axlearn2012.com;Correo2@axlearn2012.com,35


Aquí tenemos una imagen de como podría quedar definido nuestro fichero.





Tab solicitud

En caso de que deseemos cargar dimensiones, deberemos configurar como nos llegaran en el fichero y lo haremos desde este Tab.

Dimensiones

Código de dimensión: Marcaremos en el desplegable las dimensiones que utilizaremos.


Delimitador de plan contable: Le indicaremos el carácter que queremos utilizar para separar las dimensiones.
Formato de dimensión: Una vez rellenados los campos anteriores nos mostrará el formato que deberán tener nuestras dimensiones en el fichero.



Orden del nombre

Orden del nombre: Este campo se utilizará para determinar el formato del nombre en la libreta de direcciones globales.


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