2.7.Agregando una agrupación por fila a nuestro PrecisionDesign

Vamos a modificar nuestro informe agrupando las facturas por cliente e incluiremos un sumatorio de las facturas.

Lo primero que haremos será agregar el campo invoiceAmount en nuestra tabla temporal.
Esto nos servirá para que aprendáis a agregar campos a un informe ya existente.

 
Repetiremos los pasos que vimos anteriormente para añadir los campos al informe.
Seleccionaremos de nuevo la clase en visual.

 
Marcaremos los nuevos campos agregados en la tabla.
 
 
Hecho esto, solamente deberemos refrescar el dataset para que nuestro nuevo campo aparezca.
 
 
Ahora volveremos a nuestro diseño para agregar el nuevo campo.

Nota: Si tenéis el diseño abierto este no se habrá enterado de que hemos agregado el campo, así que lo primero que haremos es cerrar el diseño y volverlo abrir.


Agregaremos una nueva columna y nuestro campo importe.

 
Arreglaremos un poco el informe.
Lo primero será añadir etiquetas en la cabecera, para ello borraremos las actuales y meteremos etiquetas.


De vuelta a Ax iremos al editor de etiquetas.



Buscaremos la etiqueta o crearemos una nueva.


Nos copiaremos el Id. de etiqueta para meterlo en Visual.
Para poner etiquetas de ax en visual debemos situarnos en la celda en la que queremos asignar la etiqueta. Presionaremos con el botón derecho del ratón para que nos aparezca el menú y seleccionaremos la propiedad "Expresión"



Para asignar una etiqueta debemos escribir la siguiente expresión:
=Labels!IdDeLaEtiqueta
 

 
Repetiremos este paso para cada celda del encabezado.

Ahora agregaremos un grupo.
Si miramos en la parte inferior podemos ver que existen dos tipos de grupos: por fila y columna.
Para la agrupación que queremos realizaremos una agrupación por filas.


Podemos elegir entre grupo primario o secundario, evidentemente el grupo primario prevalece sobre el secundario.
 

Elegimos agrupar por el campo InvoiceAccount, asi mismo marcaremos el check de agregar pie de grupo.

 
Podemos ver como aparece un símbolo a la izquierda que significa que estamos ante una agrupación y se ha añadido una fila abajo que será nuestro pie de grupo.
 
Escribiremos una etiqueta para nuestro total y seleccionaremos las tres primeras columnas de la fila de pie de página.

 
Presionaremos el icono que se ve en la imagen para que nos fusione las columnas.
 

 
En las propiedades de la columna seleccionaremos la propiedad FontWeight y la dejaremos como Bold, así se nos mostrará en negrita.
 
 
 
Aqui tenemos una novedad, podemos seleccionar el campo como lo hemos hecho para las líneas.
 
 
Pero si os fijais al ser un pie de pagina de una agregado en la expresión se puede ver "Sum"
 
 
Si nos vamos a la expresión podemos ver lo que ha hecho visual.
Por supuesto nosotros también podíamos haber escrito la expresión sin la necesidad de seleccionar el campo.
 
 
Lanzamos nuestro informe y podemos ver como nos ha hecho agrupaciones por número de cuenta y nos ha metido un total por cada agrupación.



Sí, lo sé, la cabecera tiene un fondo negro y no lo he explicado.
Intentadlo vosotros buscando en las propiedades.

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